martes, 29 de abril de 2008

RED JUNTOS BUENAVENTURA





Red Juntos Buenaventura
Buenas iniciativas

AHORA SI JUNTOS

D_______________________________D


FOTO BARRIO SAN LUIS (BUENAVENTURA – COLOMBIA)


En muchas ocasiones en el registro familiar pocas veces se cuenta con una foto en la que se encuentren de manera deliberada todos los miembros de una familia, y con mayor frecuencia en aquellas familias que están en una situación de pobreza, por ello se consideró importante comenzar nuestro acercamiento con dichas familias reforzando la idea de familia, al tiempo de brindarles la oportunidad de verse y ser vistos en unidad familiar, para luego en el proceso de realización de las diferentes sesiones, la familia comprenda, que mas que la caracterización de necesidades o aspectos por lograr, se trata de impactar de manera integral la base de la sociedad, la familia.

“AHORA SI JUNTOS” es el slogan de una propuesta de acercamiento a las familias, dentro de la RED DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA, JUNTOS, donde se pretende una intervención integral y coordinada involucrando no sólo diferentes organismos y niveles del estado sino también disímiles representantes de la sociedad civil, haciendo posible, mediante una articulación institucional y de recursos, el acceso preferente de muchas familias en pobreza extrema a la variedad de programas sociales que hacen parte de la oferta social. Dicha propuesta de acercamiento, busca, a través de una fotografía familiar, lograr la visualización de la misma como tal, dado que es importante colocar de referente la unidad manifiesta en dicha representación; por lo tanto, la foto refuerza la idea de familia, generando alrededor de ella una serie de apreciaciones que van construyendo un ambiente propicio para el cogestor social y su aceptación dentro de la dinámica familiar. Varias son las posibilidades que se pueden abrir a partir de esta forma de acercamiento: el refuerzo del compromiso y corresponsabilidad de la familia vinculada a la estrategia y, por otro lado, lograr la visualización de la misma por parte de sus miembros, como un cuerpo unificado con todas sus posibles debilidades y fortalezas, es decir, se empieza a sentar las bases sobre dos de los principios de la Red: la familia como unidad de intervención y la corresponsabilidad.
Lo que se hace es tomarles una foto familiar, para luego, alrededor de ella ubicar todas las dimensiones en las que puede ser impactada la familia, todo bajo el slogan AHORA SI JUNTOS


FOTO EN EL BARRIO SAN LUIS (BUENAVENTURA – COLOMBIA)

FOTO EN EL BARRIO SAN LUIS (BUENAVENTURA – COLOMBIA)


FOTO EN EL BARRIO SAN LUIS (BUENAVENTURA – COLOMBIA)

FOTO EN EL BARRIO SAN LUIS (BUENAVENTURA – COLOMBIA)


FOTO EN EL BARRIO SAN LUIS (BUENAVENTURA – COLOMBIA)



FOTO EN EL BARRIO SAN LUIS (BUENAVENTURA – COLOMBIA)

SERGIO ALEXIS NOGALES ÁLVAREZ
COGESTOR SOCIAL BUENAVENTURA COLOMBIA.



SANCOCHO JUNTOS EN COMUNIDAD
VEREDA LA GLORIA
C_________________C


Esta actividad se realizo el 13 de abril de 2008 con un acompañamiento de 5 Cogestores, un Auxiliar Administrativo de la Estrategia JUNTOS y aproximadamente 100 asistentes de la comunidad.


Vereda la gloria –Buenaventura- Valle (Colombia)

ESTA ES UNA DE LAS CALLES QUE CONFORMAN LA VEREDA LA GLORIA





MADRES TITULARES BENEFICIARIAS DE LA ESTRATEGIA JUNTOS

L______________________________L

Vereda la gloria –Buenaventura- Valle (Colombia)




El espacio que se utiliza para el SANCOCHO JUNTOS es el lugar de esparcimiento de las familias y comunidad en general tales como la calle, la caseta comunal, la escuela entre otros espacios, En el cual se integran la comunidad beneficiaria y no beneficiaria de la estrategia juntos, además se socializan temas relacionados con la oferta institucional y /o cualquier información relacionada con el componente de acompañamiento.





Vereda la gloria –Buenaventura- Valle (Colombia)


El principal objetivo del SANCOCHO JUNTOS EN COMUNIDAD es que la comunidad del municipio de Buenaventura conozca el trabajo que viene realizando la EXTRATEGIA JUNTOS. Ya que son muchas las personas que desconocen el trabajo que se está efectuando por los COGESTORES SOCIALES del municipio



MADRE LIDER DE LA GLORIA y COGESTORA SOCIAL

K_____________________________K

Vereda la gloria –Buenaventura- Valle (Colombia)

Madre líder Rubí Solís Rosas y CGS Daira Mayessi Hurtado Arroyo


Por la dificultad para poder ubicar a las familias objeto de la estrategia fue necesario apoyarnos en las madres líderes quienes tienen un contacto directo con las madres titulares, luego de definir las familias a atender por cada cogestor se contacto a las madres líderes para ubicar a las familias beneficiarias.
En el caso de la vereda la gloria la madre líder, quien con todo su compromiso con la comunidad me acompaño la primera y segunda sección de las familias objeto de JUNTOS.


TALLER DE AUTO ESTIMA, MALTRATO INFANTIL, CLASES DE FAMILIA EN EL PACIFICO
M______________________________M

Vereda la gloria –Buenaventura- Valle (Colombia)


Estos talleres fueron realizados por la cogestora de la vereda la gloria, la auxiliar administrativa de la estrategia RED JUNTOS, una madre titular y la cogestora del barrio nueva Colombia.

Daira Mayessi Hurtado Arroyo AUTO ESTIMA
Adriana Torres Hurtado MALTRATO INFANTIL
Maricel Mosquera MALTRATO INFANTIL
Ady Roció Suárez V CLASES DE FAMILIA PCF

SIMBOLO DE LA PAZ

ñ_____________________________ñ

Vereda la gloria –Buenaventura- Valle (Colombia)


Se solicito que los asistentes al SANCOCHO JUNTOS EN COMUNIDAD se presentaran con camisetas blancas tomando este color como símbolo de la paz e invitándolos a defender y querer su territorio debido a que en el pasado esta vereda tuvo situaciones difíciles de violencia.

Las madre titulares están tomadas de las manos realizando una oración que se le llama DAR Y RECIBIR el cual enseña que para poder recibir hay que dar, y eso es lo que JUNTOS Buenaventura esta enseñando a todas las familias que hacen parte de la estrategia.


GRUPO DE APOYO DE LOS COGESTORES SOCIALES o____________________o

Vereda la gloria –Buenaventura- Valle (Colombia)

De izquierda a derecha: Yamilec Rincón Castañeda, Daira Mayessi Hurtado A, Celia Marina Aragón (CGS de la Vereda la Gloria), Ady Roció Suárez V y Martha Lucia Caicedo.


CONCLUSIONES

•El Sancocho Juntos en comunidad nos ha permitido interactuar con los individuos que de una u otra forma aceptaron que los acompañaramos en en este proceso para divulgación de la estrategia juntos necesaria para seguir construyendo y fomentando el cumplimiento de los logros para proyectarlos en la comunidad.

•Continuar con los sancochos juntos en comunidad para el fortalecimiento de la estrategia, con el fin de ser apoyo y canales de información para nuestras comunidades.



AGRADECIMIENTOS

  • A todas las familias de Buenaventura que hacen parte de la Red Juntos por permitirnos acompañarlos y entrar a sus vidas dandose la oportunidad de superar sus situaciones actuales.

  • A Amin Sinisterra Coordinador Local por brindarnos asesoría y capacitación, por su gran empeño en dejar sembradas inquietudes y alternativas para el fortalecimiento personal y profesional.

  • A la Universidad del Pacífico operador de la Red Juntos Buenaventura por el buen trabajo y apoyo de logistica al equipo y a los procesos de desarrollo de nuestro municipio.



DAYRA MAYESSI HURTADO ARROYO

COGESTORA SOCIAL

MUNICIPIO DE BUENAVENTURA

1 comentario:

alcides dijo...

ola: en especial a la joven DAYRA MAYESSI HURTADO ARROYO deseo contactar en el msn
daniel-alcides-delgado@hotmail.com
para conocer si sus ansestro y los mios concuerdan con los apellidos hurtados. espero respuesta suya.